Los antojos de azúcar no solo descarrilan los esfuerzos para perder peso, sino que ponen en riesgo su salud si se encuentra comiendo demasiados dulces. El azúcar añadido se encuentra en muchos alimentos, particularmente en los alimentos procesados que carecen de nutrientes vitales. Gymnema sylvestre es una hierba con una reputación de frenar los antojos de azúcar. Otras hierbas como la corteza de canela y la curcumina entre otras ayudan a equilibrar la glucosa en la sangre para mantener su gusto por lo dulce bajo control.
Gymnema Silvestre
En la medicina ayurvédica, G. sylvestre se usa comúnmente para frenar los antojos de azúcar, con solo tomar 10 ml de Gymnema Silvestre cada día se disfrutan los beneficios. La hierba contiene compuestos llamados ácidos gimnémicos, que tienen una estructura molecular similar a la glucosa, según una revisión publicada en la edición de septiembre de 2007 del Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. Las moléculas de ácido gimnético llenan las ubicaciones de los receptores en sus papilas gustativas para frenar los antojos de azúcar. Además, estas moléculas llenan los sitios receptores en los intestinos, reduciendo la absorción de azúcar de los alimentos, según los autores.
Corteza de canela
Cuando consume alimentos ricos en azúcar añadida, su glucosa en la sangre aumenta rápidamente y luego cae bruscamente. Los antojos se activan una vez que el azúcar en la sangre baja, lo que lleva a un efecto de montaña rusa. La prevención de los picos de azúcar puede ayudar a evitar los antojos. Los investigadores encontraron que la corteza de canela contiene sustancias que bloquean la digestión del azúcar en los intestinos, evitando así los picos de azúcar después de las comidas. Lo hace suprimiendo la enzima pancreática amilasa y las enzimas intestinales necesarias para convertir los carbohidratos en glucosa. El estudio aparece en la edición de junio de 2011 de la revista Plant Foods for Human Nutrition. Me encanta añadir canela a mi café, achicoria o en las infusiones, aporta un toque de dulzor que evita los antojos y me sacia.
Compuestos de curcumina
Las sustancias que se encuentran en la cúrcuma, llamadas curcuminoides, ayudan a bloquear la absorción de carbohidratos, según una revisión publicada en la edición de enero de 2011 de la revista Pharmacognosy Review. Los datos clínicos muestran que la curcumina tiene un potente efecto de bloqueo de la alfa-glucosidasa, según los autores. La alfa-glucosidasa es una enzima en el intestino delgado que convierte los almidones y el azúcar de mesa en monosacáridos como la glucosa, la forma más simple de azúcar. El bloqueo de esta enzima retrasa la absorción de azúcar y ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre, evitando así los antojos de azúcar.
Regaliz
El regaliz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina herbal. Es una hierba versátil utilizada para tratar una variedad de afecciones, que incluyen: hipoglucemia, tos, resfriados, infecciones virales, inflamación, úlceras, reglas dolorosas y para aumentar la energía. Estimula las glándulas suprarrenales y apoya el sistema endocrino. Es naturalmente dulce y puede satisfacer los antojos de azúcar. Sin embargo, no eleva los niveles de azúcar en la sangre de la misma manera que el azúcar de mesa. Se puede encontrar en forma de polvo o extracto líquido, y se puede agregar a los tés, o se utiliza como sustituto del azúcar.
Stevia
La stevia es una hierba de América del Sur. Es utilizado por los herbolarios específicamente para tratar la diabetes, y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es extremadamente dulce y se puede utilizar como un sustituto del azúcar para ayudar a disminuir el consumo general de azúcar y satisfacer los antojos de azúcar. Se puede usar en recetas y agregar a tés, yogur y cereales. A diferencia de muchos sustitutos del azúcar, la stevia no pierde su dulzura cuando se usa para cocinar.
Ginseng
La raíz de ginseng, o panax ginseng, es una hierba asiática utilizada para aumentar los niveles de energía. Es un estimulante del sistema nervioso central, y también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, se puede utilizar para ayudar a superar las adicciones al azúcar. Sin embargo, toma tiempo para que la hierba surta efecto, tanto como dos o tres meses. Una dosis típica de ginseng en polvo es de 2,000 a 4,000 mg por día, tomada en forma de cápsula.
Controlar su gusto por lo dulce
El mejor enfoque es mantener a raya los antojos de azúcar con una dieta rica en nutrientes para no tener deficiencias especialmente de magnesio + potasio, que nos ayudan a controlar también los antojos por el dulce. Comer alimentos ricos en proteínas de calidad, verduras y granos integrales ralentiza la absorción de azúcar. Cuando los antojos golpeen, busque versiones sanas para saciarse como quesos de calidad, yogur griego sin azúcar, huevos cocidos o mini hamburguesas. Tenga comidas y refrigerios a intervalos regulares y evite saltarse el desayuno.
Mi super consejo loco pero efectivo
Haz dulces en casa, puede parecerte loco y que esto te va a impulsar a comértelo todo, quizás al principio te emociones y comas un poco más, pero te aseguro que no hay nada más efectivo que cocinar tus propios postres:
* controlas los ingredientes
* controlas la calidad
* solo el tiempo en el que inviertes en hacerlos te hace sentirte satisfecha
Muchas veces ni siquiera he probado mis postres, créeme, con el tiempo solo hacerlos te llena y si comes, comes un pequeño trozo. Lo he visto incluso en los niños, si participan en hacer el bizcocho aprenden y se sienten más saciados, van superando el antojo por lo procesado y sobre todo, aprender a valorar el tiempo, el mimo y la calidad.
Comentarios
Publicar un comentario