Los fanáticos del kéfir y el yogur elogiarán los poderes probióticos de ambos, pero ¿cuál es realmente mejor para usted?
Kéfir vs Yogur
Como todos sabemos, el yogur es un producto lácteo fermentado que se consume en todo el mundo como fuente de proteínas y probióticos. Por otro lado, el kéfir es una bebida de leche fermentada que se asemeja a una bebida de yogur ligero.
¿Cómo se hacen?
- Yogur: Está hecho de leche de vaca/cabra que ha sido calentada, con dos cepas de bacterias añadidas, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
- Kéfir: También está hecho de leche. Pero en lugar de calentar la leche, se le agregan granos de kéfir cultivados a temperatura ambiente y luego se dejan actuar hasta por 18 horas.
Nutrición
- Tanto el kéfir como el yogur son buenas fuentes de calcio, potasio y vitaminas B.
- Ambos aportan, en promedio, unos 9 gramos de proteína.
- Debido a que el kéfir se cultiva a temperatura ambiente, puede tener tres veces más probióticos que el yogur.
Consistencia
- El kéfir que no se ha cultivado lo suficiente se verá como la leche regular. El kéfir que se ha cultivado correctamente tiene la consistencia del suero de leche.
- El yogur es más espeso, con una textura suave, parecida a una crema.
Gusto
- Tanto el kéfir como el yogur son agrios y ácidos.
- A menudo, el yogur se endulza con fruta o miel cruda.
- El kéfir también puede ser endulzado, pero aún conserva su acidez original.
Beneficios para la salud
- Los probióticos de cultivo vivo apoyan un sistema inmunológico saludable y mantienen su tracto digestivo funcionando sin problemas.
- El yogur y el kéfir se recomiendan para el tratamiento de la diarrea o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
- Como resultado del proceso de fermentación, el kéfir es en su mayoría libre de lactosa, por lo que es una gran opción para las personas que son sensibles a la lactosa.
Raros efectos secundarios
- El yogur tiene muy pocos efectos secundarios, pero puede causar problemas estomacales o una erupción cutánea en casos raros.
- Algunos de los efectos secundarios de comenzar a beber kéfir pueden incluir hinchazón, estreñimiento o calambres abdominales.
¿Cuál es mejor?
Si está buscando más probióticos en su dieta, el kéfir tiene más bacterias activas "saludables". Sin embargo, si le preocupa el sabor, el yogur es una gran fuente de proteínas, y aún proporciona algunos probióticos para ayudar a la salud gastrointestinal.
Yo siempre recomiendo disfrutar de variedad de fermentados, no limitarse te hace disfrutar más y tu salud lo agradece.
En este artículo descubrirás el poder sanador del kéfir ¡te encantará!
Un abrazo
Comentarios
Publicar un comentario