Las raíces de achicoria (Cichorium Intybus) se han cultivado desde el antiguo Egipto y han existido por un tiempo. Desde el siglo 19, también ha sido una adición muy apreciada al café en Francia, donde con frecuencia se tostaba y se molía.
Una planta herbácea perenne perteneciente a la familia del diente de león con flores azules brillantes es la fuente de la raíz de achicoria. La endibia y los iconos son solo dos de los muchos tipos cultivados para ensaladas verdes, pero la raíz de achicoria triturada también se usa para hornear o sustituir el café.
Debido a su composición fibrosa, la raíz de achicoria, que tiene una ligera textura leñosa, no se digiere en el intestino delgado, sino que mantiene su forma a medida que se mueve hacia el colon o el intestino grueso.
Se dice que la mezcla de café y achicoria se originó en Holanda y se expandió por el resto de Europa en la década de 1800. Los usos tradicionales de la raíz de achicoria incluyen hacer té o agregarlo a medicamentos para curar afecciones como ictericia, agrandamiento del hígado, gota y reumatismo.
El café reemplazó a la achicoria como la bebida preferida en Estados Unidos, y Nueva Orleans se convirtió en el segundo mayor importador de café del país. Sin embargo, debido a los bloqueos navales de la Unión que impedían que la carga llegara al puerto, los habitantes de Louisiana comenzaron a pensar en usar raíz de achicoria en su café durante la Guerra Civil Americana.
En realidad, la raíz de achicoria se empleaba con frecuencia durante la escasez de café, incluso en las cárceles, para ayudar a estirar el suministro de café. Más tarde, el café también fue reemplazado por bellotas y remolachas. La achicoria, por otro lado, tenía un perfil de sabor más similar, lo que la convertía en un complemento mucho mejor y más asequible.
En cualquier caso, todos los habitantes de Louisiana le dirán que no solo es una de las mejores y más sabrosas tradiciones, sino también una visita obligada cuando viaje allí. Se ha convertido en una parte crucial del patrimonio de Nueva Orleans y se conoce como la achicoria en un café con leche, que es café de achicoria con leche caliente.
7 beneficios para la salud de las raíces de achicoria (Cichorium Intybus)
1. Reduce el estrés
Uno de los componentes clave del café es la cafeína, e incluso se pueden encontrar niveles muy pequeños en variedades descafeinadas. Reducir su consumo de café puede reducir significativamente los niveles de adrenalina y cortisol, los cuales se liberan en condiciones estresantes y pueden aumentar el estrés.
Según un estudio de 2006 que apareció en Pharmacology Biochemistry and Behavior, el estrés y el uso rutinario de café aumentaron significativamente los niveles de cortisol. La achicoria es una alternativa maravillosa para reducir la ingesta de café y regular sus niveles de cortisol porque no contiene cafeína.
2. Antiinflamatorio
Los polifenoles vegetales, que son sustancias orgánicas con la capacidad de ayudar en la prevención de la inflamación, son abundantes en la achicoria.
Tomar café de achicoria sin cafeína durante una semana mejoró significativamente la deformabilidad de los glóbulos rojos, que mide la capacidad del cuerpo para adaptarse a la inflamación al devolver las células a su estado inicial, según un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pécs en Hungría.
Por lo tanto, se puede decir que la achicoria puede disminuir la inflamación, lo cual es bastante significativo. ¿Por qué? Dado que la inflamación es la base de la mayoría de las enfermedades, reducir la inflamación puede ayudar a prevenir la aparición de muchos trastornos de salud crónicos.
La raíz de achicoria puede ayudar con los síntomas de enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto, una dolencia de la tiroides que produce síntomas que incluyen aumento de peso y agotamiento, incluso si se necesita más investigación para evaluar su impacto en la salud de la tiroides.
3. Protege el hígado
Según ciertos estudios, el extracto de raíz de achicoria puede ayudar en la prevención de la producción de radicales libres y el daño hepático potencial. Una revisión encontró que el uso de extracto de achicoria para aliviar el estrés oxidativo y prevenir el daño celular podría mejorar la salud del hígado.
Estos hallazgos notables muestran que el extracto de achicoria es un potente antioxidante natural y un eliminador eficiente de radicales libres. Como resultado, puede fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo al mismo tiempo que desintoxica el hígado.
4. Puede prevenir la diabetes
Comenzando con los alimentos, hay varios enfoques naturales para controlar y tratar la diabetes. Si tiene diabetes, agregar achicoria a su dieta puede ayudarlo a evitar o controlar esta afección prevalente.
47 adultos sanos participaron en un estudio que se publicó en el Journal of Traditional and Complementary Medicine para evaluar los efectos del extracto de achicoria tostada.
Debido a su alto contenido de fibra, se ha demostrado que el extracto de raíz de achicoria mejora los niveles de adiponectina, una proteína que controla los niveles de azúcar en la sangre, así como la descomposición de los ácidos grasos. Este hallazgo plantea la posibilidad de que el extracto de raíz de achicoria pueda prevenir o retrasar la aparición temprana de la diabetes.
5. Previene la osteoartritis
Es interesante observar que un ensayo clínico del Departamento de Medicina Interna de la División de Enfermedades Reumáticas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas reveló que los extractos de raíz de achicoria pueden tener cualidades antiinflamatorias que podrían ayudar a tratar la osteoartritis.
18 adultos mayores de 50 años con osteoartritis de cadera o rodilla participaron en el estudio y recibieron tratamiento con achicoria durante un mes. La capacidad de la achicoria para ayudar en el tratamiento de molestias articulares graves se demuestra por el hecho de que, de los 18 pacientes que terminaron el tratamiento, al menos 13 pacientes mostraron una mejora del 20% en la reacción al dolor y la rigidez.
6. Ayuda a la salud intestinal
La inulina, un prebiótico, se encuentra en la raíz de achicoria. Una de las mejores fuentes alimenticias de prebióticos son las raíces frescas de achicoria, que proporcionan aproximadamente 68 gramos de inulina por cada 100 gramos.
Los prebióticos pueden apoyar el desarrollo de bacterias buenas en el estómago. Por esta razón, la inulina, o fibra de raíz de achicoria, se encuentra con frecuencia en los suplementos probióticos.
Además de mejorar la salud digestiva, fomentar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas también puede mejorar el rendimiento inmunológico, maximizar la absorción nutricional y reducir la inflamación.
7. Alivia el estreñimiento
Debido a su alta concentración de inulina, se ha demostrado que la fibra de raíz de achicoria alivia el estreñimiento. Por ejemplo, un estudio que se publicó en el International Journal of Food Sciences and Nutrition analizó los efectos de la ingestión de achicoria todos los días durante 28 días en personas mayores que tenían estreñimiento.
"Los voluntarios en el grupo de inulina reportaron una mejor satisfacción sobre la digestión y menos problemas de defecación durante la suplementación", encontró el estudio. En una población anciana con estreñimiento, la suplementación diaria con 15 gramos de inulina mejora la calidad de vida.
¿Conocías estos beneficios de la achicoria? ¿Te animas a probarla?
Puedes encontrar achicoria en cualquier supermercado, solo revisa las estanterías donde están los cafés, tés y similares.
Un abrazo
Comentarios
Publicar un comentario