Los beneficios para la salud de los frijoles negros pueden incluir la prevención de enfermedades cardiovasculares y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. El consumo de frijoles negros también puede ayudar en la digestión y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo. Los frijoles negros pueden ser beneficiosos para diversas funciones del sistema nervioso, pueden reducir las posibilidades de defectos de nacimiento, neutralizar los efectos negativos de los sulfitos e incluso prevenir la impotencia en los hombres.
Una técnica de preparación popular es remojar los frijoles negros en agua antes de cocinarlos o comerlos. Los estudios han demostrado que al permitir que los frijoles se remojen en agua, se eliminan ciertos fitatos y taninos, lo que reduce la disponibilidad de nutrientes, y los frijoles también retienen el almidón resistente a los beneficios mientras pierden parte del contenido total de carbohidratos. En algunas partes del mundo, los frijoles reciben una caja independiente en la Pirámide Alimentaria, porque son una parte vital de esas dietas culturales.
Son muy populares entre los vegetarianos porque cuando se combinan con arroz integral, se forma una comida proteica completa. Un problema común en las dietas vegetarianas es adquirir cantidades adecuadas de proteínas, por lo que los frijoles negros y el arroz integral pueden ser una solución simple y económica.
Frijoles Negros Nutrición
Los frijoles negros son una buena fuente de energía, proteínas, fibra dietética y varias vitaminas y minerales. 100 gramos de frijoles negros cocidos (sin sal) tienen nutrientes clave como:
- Energía (552 kJ)
- Proteína (8,86 g)
- Fibra dietética (8.7 g)
- Tiamina (0,244 mg)
- Niacina (0.505 mg)
- Folato (149 μg)
- Vitamina E (0,87 mg)
- Vitamina K (3,3 μg)
- Potasio (355 mg)
- Fósforo (140 mg)
- Magnesio (70 mg)
- Hierro (2.1mg)
- Calcio (27mg)
Los frijoles negros también tienen altos niveles de flavonoides, particularmente antocianinas, que tienen capacidades antioxidantes. También contienen ácidos grasos omega-3, que se considera una buena forma de colesterol.
Los frijoles negros son una gran fuente de ácido fólico y tienen niveles anormalmente altos del raro compuesto molibdeno, que es muy difícil de encontrar en cualquier otro alimento.
Beneficios para la salud de los frijoles negros
Agregar frijoles negros a su dieta le proporcionará muchos nutrientes y ayudará a prevenir diversas condiciones de salud. Veamos los beneficios en detalle a continuación:
Puede mejorar la salud del corazón
Uno de los mejores beneficios de agregar frijoles negros a su dieta diaria o semanal es los niveles posiblemente altos de fibra que contienen. Tienen altas concentraciones de fibra soluble, que se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra soluble puede atraer agua y se convierte en un gel durante la digestión, mientras que la fibra insoluble agrega masa a los alimentos y los ayuda a pasar a través del sistema digestivo más rápido. Reducir el colesterol en la sangre puede reducir el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que a su vez puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los frijoles negros también tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3, que son buenas formas de colesterol que equilibran los efectos negativos de los ácidos grasos omega-6, que son la forma mala del colesterol. Tienen efectos antihipertensivos, lo que significa que pueden mejorar el flujo sanguíneo, disminuir la presión arterial y poner menos tensión o estrés oxidativo en el sistema cardiovascular.
Puede tener propiedades anticancerígenas
Se ha demostrado que los frijoles negros reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer debido a los flavonoides que se encuentran en su capa de semilla. Hay ocho flavonoides diferentes que se han encontrado en la cubierta de la semilla, y tres de ellos son antocianinas. Los flavonoides son básicamente pigmentos fitonutrientes productores de color que funcionan como antioxidantes en el cuerpo para combatir enfermedades y radicales libres.
Podría ayudar a aliviar los problemas digestivos
Los frijoles negros son excelentes para aliviar problemas digestivos porque contienen posiblemente altos niveles de proteínas y fibra, lo que los convierte en un "súper alimento". La proteína y la fibra ayudan a que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo, lo que le permite eliminar los desechos de una manera saludable. También se digieren más lentamente que la carne, que tiene un contenido de proteína similar, por lo que comer frijoles puede dejarlo satisfecho por más tiempo.
Los frijoles negros también son más pequeños en tamaño que otros frijoles, por lo que las personas los encuentran más fáciles de digerir. Con el tiempo, con la adición regular de frijoles negros a la dieta, el contenido de fibra soluble absorberá el agua en las heces, lo que puede reducir el estreñimiento.
Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre
Los frijoles negros son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que ayudan a reducir el riesgo de diabetes. La fibra y la proteína en los frijoles negros mantienen la digestión a un ritmo constante, por lo que no se producen dosis concentradas de absorción de nutrientes. Más bien, se produce una absorción constante de nutrientes durante todo el proceso digestivo. Cuando la digestión es inestable, pueden ocurrir picos o choques en el azúcar en la sangre, que son peligrosos e incluso fatales para los pacientes con diabetes o afecciones similares relacionadas con el azúcar en la sangre.
Puede tener efectos correctivos sobre la disfunción sexual
Los estudios han demostrado que los frijoles negros son posiblemente altos en molibdeno, un mineral raro que no se encuentra con frecuencia en los alimentos. El molibdeno es importante por varias razones, principalmente porque puede descomponer y desintoxicar los sulfitos. Los sulfitos son compuestos ácidos que se encuentran en vinos, frutas secas y algunas verduras, y muchas personas son muy sensibles a sus efectos, que incluyen dolor de cabeza y desorientación. El molibdeno que se encuentra en los frijoles negros contrarresta estos efectos, neutralizando los efectos negativos para que las personas puedan disfrutar de esos alimentos nuevamente. El molibdeno también ayuda en la producción de energía celular y el desarrollo del sistema nervioso.
Además, se ha demostrado que el molibdeno reduce la impotencia y la disfunción eréctil en hombres mayores cuando se consume regularmente. Esta rara vitamina se ha relacionado regularmente con el aumento de la energía y el interés en la actividad sexual en hombres mayores.
Puede estimular el sistema nervioso
Los frijoles negros también pueden mejorar el funcionamiento del sistema nervioso al ayudar a proporcionar los aminoácidos necesarios y molibdeno. Contienen altas cantidades de vitamina B9 o folato. El folato, también conocido como ácido fólico, juega un papel clave en la regulación de aminoácidos específicos requeridos por el sistema nervioso. Los estudios han demostrado que la deficiencia de folato en la dieta conduce a un aumento en los niveles de homocisteína, que puede ser un precursor peligroso de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Agregar regularmente frijoles negros a su dieta puede proporcionar el contenido de folato necesario a los niveles en su cuerpo y reducir el riesgo de tales enfermedades.
Puede mejorar la salud prenatal
Otro beneficio del folato, que se encuentra en niveles tan altos dentro de los frijoles negros, es su papel en la protección de los bebés en el útero. Los niveles de folato en el cuerpo de una mujer son parte integral del desarrollo normal y saludable del feto, particularmente su cerebro y médula espinal. Por lo tanto, los frijoles negros son muy recomendables para las mujeres embarazadas.
Efectos secundarios de los frijoles negros
Ácido fítico: Los frijoles tienen capas de semillas naturales que protegen su contenido nutritivo de depredadores e insectos mientras crecen en la naturaleza. Uno de los componentes de esa capa de semilla es el ácido fítico, que protege la semilla de la germinación prematura. Si el ácido fítico no se elimina del frijol antes de comer, puede unirse a minerales comunes como calcio, magnesio y cobre, evitando que se absorban como nutrientes en el cuerpo. Estos minerales no absorbidos pueden acumularse y causar diferentes afecciones, desde pequeñas irritaciones como irritabilidad digestiva hasta problemas más graves como trastornos hormonales y deterioro de la función cerebral. Básicamente, cocine bien sus frijoles y asegúrese de tenerlos remojados toda la noche y cambiar el agua antes de cocinarlos.
Oligosacáridos: Los frijoles negros contienen un azúcar complejo llamado oligosacáridos, y el cuerpo humano no produce ninguna enzima que descomponga naturalmente ese azúcar. Por lo tanto, los oligosacáridos fermentan en el sistema digestivo y comienzan a producir metano, que se libera del cuerpo de manera desagradable. Una vez más, remojar los frijoles en agua y asegurarse de que estén cocidos puede reducir en gran medida una serie de oligosacáridos en los frijoles, junto con la reducción de todas las otras partes orgánicas de los frijoles que son difíciles de digerir
Comentarios
Publicar un comentario