Los dátiles pueden tener algunos beneficios para la salud realmente poderosos, como aumentar la energía, aumentar el hierro en el cuerpo y ayudar a la digestión. Rico en diversos nutrientes, fibra y antioxidantes, los dátiles son populares en todo el mundo. Estas frutas secas pueden resultar beneficiosas en el tratamiento de diversas afecciones debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.
¿Qué son los dátiles?
Los dátiles son el fruto dulce y masticable de la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Los dátiles han sido el alimento básico de Oriente Medio durante miles de años. Los árabes (tanto musulmanes como cristianos) consideran sagradas las palmeras datileras y los dátiles, y durante todo el período de ayuno religioso del Ramadán, estas frutas secas son un ingrediente común en la dieta. Cada dátil puede ser alrededor de 60 a 70 por ciento de azúcar y una alta cantidad de fibra, dependiendo de la variedad, lo que lo hace ideal como un refuerzo de energía saludable. También es alto en hierro y puede ayudar en la lucha contra la anemia.
Los dátiles ahora son populares en todo el mundo y se utilizan como edulcorante natural en batidos, jugos, barras nutritivas y productos horneados como pasteles y muffins. También puede comprar variedades premium que se rellenan con almendras o mantequilla de maní y productos especiales como melaza de dátiles, un jarabe dulce y pegajoso que se puede rociar sobre panqueques o gachas.
Dátiles Nutrición
Los dátiles son una buena fuente de energía, fibra, azúcar y varias vitaminas y minerales. Los minerales esenciales como calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio, magnesio, azufre y zinc se pueden encontrar en ellos. Además de los nutrientes mencionados anteriormente, también pueden contener vitaminas importantes como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina A y vitamina K.
Beneficios para la salud
Veamos algunos de los beneficios clave para la salud de los dátiles en detalle a continuación.
Puede ser una buena fuente de energía
Los dátiles son ricos en azúcares naturales como glucosa, fructosa y sacarosa. La alta energía presente en ellos se puede atribuir a este alto contenido de azúcar. Se estima que muchas personas en todo el mundo comen dátiles naturales bajos en grasa para una merienda rápida por la tarde cuando se sienten letárgicos o lentos para ayudar a aumentar los niveles de energía rápidamente.
A menudo, cuando haces ejercicio en un gimnasio, al aire libre o incluso en una máquina de estiramiento en casa, te sientes agotado. Un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition sugiere que los dátiles ricos en nutrientes esenciales pueden ayudarlo a recuperar su energía de inmediato
Puede mejorar la salud del cerebro
Un estudio dirigido por Musthafa Mohamed Essa, Ph.D. et al. sugiere que los dátiles pueden proteger contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro. Según la investigación, "las frutas de la palmera datilera son una buena fuente de fibra dietética y son ricas en fenólicos totales y antioxidantes naturales, como antocianinas, ácido ferúlico, ácido protocatecúico y ácido cafeico". La presencia de estos compuestos polifenólicos puede ayudar potencialmente a retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Puede potencialmente aliviar el estreñimiento
En la medicina tradicional tunecina, los dátiles se utilizan para tratar el estreñimiento. Una porción de 100 gramos de dátiles Medjool proporciona 6,7 gramos de fibra dietética. Un estudio de 2005 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry también sugiere que estas frutas secas tienen altos niveles de fibra dietética y fibra insoluble, en particular. La fibra insoluble que se encuentra en los dátiles puede promover una digestión saludable al aumentar el volumen de las heces y también puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento.
Modo de empleo: Comience remojando los dátiles en agua durante la noche para ayudarlos a ablandarse. Luego, agregue dátiles remojados y un poco del líquido de remojo a un procesador de alimentos y mezcle para hacer una pasta de dátiles espesa y rica en fibra.
Podría ofrecer alivio de los trastornos intestinales
La investigación sugiere que los dátiles contienen fibras insolubles y solubles, así como muchos aminoácidos beneficiosos que pueden estimular la digestión de los alimentos y garantizar un paso rápido a través del tracto gastrointestinal. Según una revisión publicada en el Journal of Nutrition Reviews, la fibra también puede ayudar en el tratamiento de afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), diverticulitis y hemorroides.
Puede ofrecer alivio de la anemia
Los dátiles pueden ser una buena fuente de muchos nutrientes, incluido el hierro. Una deficiencia de hierro puede contribuir a la anemia, una condición caracterizada por fatiga, mareos, uñas quebradizas y dificultad para respirar. Afortunadamente, aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como los dátiles, puede ayudar a aliviar los síntomas de la anemia.
Puede prevenir enfermedades del corazón
Un estudio realizado por Waseem Rock et al. en el Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que consumir dátiles era efectivo para reducir los niveles de triglicéridos y disminuir el estrés oxidativo, los cuales son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y la aterogénesis, que es la acumulación de placa grasa en las arterias.
Puede potencialmente tratar la disfunción sexual
Hay muchos beneficios de los dátiles para los hombres, pero esto lo convierte en uno de los más importantes.
En 2006, un estudio en animales reveló los efectos del polen de palmera datilera y su aceite en el funcionamiento sexual, informando que los altos niveles de estradiol y componentes flavonoides en los dátiles están ayudando a aumentar el conteo de espermatozoides y la motilidad. Otro estudio realizado en la India afirma que el polen de la palmera datilera puede haber sido utilizado para tratar la infertilidad masculina en la medicina tradicional.
Por lo tanto, si está buscando una manera fácil de aumentar su libido y función sexual, puede considerar consumir dátiles orgánicos, gracias a sus propiedades afrodisíacas.
Modo de empleo: Remoje un puñado de dátiles en leche fresca de cabra durante la noche, luego muélalos en la misma leche con una mezcla de cardamomo en polvo y miel cruda. Sin embargo, se recomienda encarecidamente consultar con un médico de confianza antes de intentarlo para determinar el mejor curso de tratamiento para usted.
Puede prevenir la ceguera nocturna
Según un artículo en la revista Heart Views, los dátiles son ricos en carotenoides, que pueden ayudar a prevenir la ceguera nocturna y preservar una visión saludable.
Podría ayudar a tratar la diarrea crónica
Según un artículo publicado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia, los alimentos ricos en potasio, como los dátiles, pueden ayudar a reemplazar y reponer los electrolitos perdidos debido a la diarrea crónica. Gracias a su alto contenido de fibra, también pueden ayudar en la digestión y aliviar la naturaleza impredecible de la diarrea crónica.
Puede ayudar a mejorar la salud ósea
Una publicación de Julie Garden-Robinson, Ph.D., L.R.D., et al., y sus colegas de la Universidad Estatal de Dakota del Norte sugiere que los dátiles contienen boro, que se encuentra entre los nutrientes que promueven huesos sanos. Un estudio publicado en el Journal of Critical Reviews in Food Science and Nutrition sugiere que cantidades significativas de minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio que se encuentran en las frutas secas pueden convertirlos en un súper alimento para fortalecer los huesos y combatir enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis.
Los dátiles orgánicos sin hueso pueden contener selenio, manganeso, cobre y magnesio, todo lo cual puede ayudar a controlar la salud ósea, particularmente entre los adultos mayores.
Puede promover un aumento de peso saludable
¿Te cuesta subir de peso?, estas frutas secas son ricas en azúcar junto con proteínas y muchas otras vitaminas y minerales esenciales. También son ricos en fibra, lo que puede ayudar a controlar el peso. ¡Los dátiles Medjool están fácilmente disponibles en los mercados ¡ y son un aperitivo saludable y delicioso!
Puede ayudar potencialmente a aliviar los síntomas de SAR
Según un estudio realizado en 2012, los dátiles pueden tener un impacto positivo en SAR (rinitis alérgica estacional), una condición que afecta a aproximadamente 30 millones de personas solo en los Estados Unidos. El estudio publicado en Inflammatory Research encontró que la inmunoterapia con palma datilera fue efectiva para disminuir varios marcadores de inflamación en pacientes con rinitis alérgica.
Puede promover el trabajo natural
Comer dátiles puede ayudar a promover el trabajo de parto natural y también aliviar el parto tardío para las mujeres embarazadas. Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Obstetrics y Ginecología encontró que 154 mujeres embarazadas, cuando se les dieron dátiles, no necesitaron para ser inducido para el trabajo de parto con prostaglandina y oxitocina. Los dátiles tampoco tuvieron efectos adversos en la madre y el niño. Otro estudio encontró que comer 6 dátiles al día durante 4 semanas antes del parto redujo significativamente la necesidad de inducción del trabajo de parto.
¿Cómo comer?
Además de comerlos tal cual, las personas los consumen de varias maneras.
- Mezclar la pasta de los dátiles con leche y yogur de pasto.
- Use la pasta de dátiles como pan para untar como parte de un desayuno delicioso y saludable.
- Agregue dátiles desmenuzados a sus gachas.
- Use azúcar de dátiles, que es la variedad seca molida en trozos pequeños.
- Si tienes visitas y les presentas una fuente con dátiles rellenos de queso fresco de cabra o queso curado y un trozo de nuez ¡quedarán encantados!
Comentarios
Publicar un comentario