El chucrut es un tipo de col fermentada con importantes beneficios para la salud.
Se cree que se originó en China hace más de 2.000 años. En aquel entonces, la fermentación era uno de los métodos utilizados para evitar que los alimentos se echaran a perder rápidamente.
El chucrut sobrevivió a la prueba del tiempo para convertirse en un plato de acompañamiento y condimento popular en muchas culturas. Es especialmente apreciado en Alemania, de donde proviene su nombre.
Debido a la fermentación a la que se somete, el chucrut ofrece beneficios nutricionales y para la salud mucho más allá de los de la col fresca.
El chucrut es muy nutritivo
El chucrut contiene muchos nutrientes importantes para una salud óptima. Una taza (142 gramos) proporciona:
- Calorías: 27
- Grasa: 0 gramos
- Carbohidratos: 6 gramos
- Fibra: 4 gramos
- Proteína: 1 gramo
- Sodio: 41% del valor diario (VD)
- Vitamina C: 23% del DV
- Vitamina K1: 15% del DV
- Hierro: 12% del DV
- Manganeso: 9% del DV
- Vitamina B6: 11% del DV
- Folato: 9% del DV
- Cobre: 15% del DV
- Potasio: 5% del DV
El chucrut es particularmente nutritivo porque se somete a fermentación, un proceso durante el cual los microorganismos en el repollo digieren sus azúcares naturales y los convierten en dióxido de carbono y ácidos orgánicos.
La fermentación comienza cuando la levadura y las bacterias que están naturalmente presentes en el repollo y sus manos, así como en el aire, entran en contacto con los azúcares en el repollo.
La fermentación del chucrut crea condiciones que promueven el crecimiento de probióticos beneficiosos, que también se encuentran en productos como el yogur y el kéfir.
Los probióticos son bacterias que proporcionan poderosos beneficios para la salud. También ayudan a que los alimentos sean más digeribles, lo que aumenta la capacidad del intestino para absorber las vitaminas y minerales que contienen.
El chucrut es una fuente de probióticos, que proporcionan muchos beneficios potenciales para la salud. También contiene enzimas que ayudan a su cuerpo a absorber los nutrientes más fácilmente.
El chucrut es una fuente de probióticos, vitamina C y hierro, todos los cuales contribuyen a un sistema inmunológico más fuerte.
El bajo contenido calórico, alto en fibra y alto contenido de probióticos del chucrut puede ayudar a prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de grasa corporal no deseada.
El chucrut promueve una flora intestinal saludable y puede aumentar la absorción de minerales reguladores del estado de ánimo de su dieta. Ambos efectos ayudan a reducir el estrés y mantener la salud del cerebro.
El chucrut contiene compuestos vegetales beneficiosos que pueden reducir el riesgo de que las células cancerosas se desarrollen y se propaguen. Además previene ciertos tipos de cáncer.
El contenido de fibra, probióticos y vitamina K2 del chucrut puede contribuir a reducir los niveles de colesterol, ligeras mejoras en la presión arterial y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
El chucrut contiene una importante cantidad de vitamina K2, un nutriente que promueve huesos más sanos y fuertes.
Cómo hacer chucrut
Hacer chucrut es fácil, simple y económico. A continuación, le indicamos cómo:
Chucrut básico
Ingredientes
- 1 col verde mediana o col morada
- 1 cucharada (15 ml) de sal marina no refinada y sin aditivos, yo uso la Sal de Guerande porque me da buenísimos resultados y me encanta
- 2–3 zanahorias, ralladas (opcional)
- 2–3 dientes de ajo, finamente picados (opcional)
Tenga un frasco de 1 1 litro listo para mantener el chucrut, un frasco más pequeño de 120 ml para presionarlo y una báscula de cocina para pesar su mezcla de repollo. También puedes usar los tarros especiales para fermentar que ya vienen preparados con la tapa con peso para que no flote la col y se fermente adecuadamente.
Indicaciones
- Si desea agregar zanahorias y ajo, comience colocándolos en un tazón grande.
- Deseche las hojas externas de su col, dejando a un lado una hoja bonita. Luego, corte el repollo en cuartos, dejando el núcleo adentro. Esto facilita la trituración.
- Triture los cuartos de col en el tazón grande con la mezcla de zanahoria y ajo. Incorpore suficiente col para llevar el peso total hasta 800 gramos, que se ajustará a un frasco de 1 litro.
- Agregue sal y masajee en la mezcla de repollo durante unos minutos hasta que la salmuera comience a acumularse en el fondo de su tazón.
- Empaque la mezcla de repollo en un frasco limpio de 1 litro, presionando hacia abajo para deshacerse de las bolsas de aire. Vierta la salmuera restante en el frasco. El aire en el frasco permite que crezcan bacterias dañinas, así que asegúrese de que la mezcla esté completamente sumergida.
- Recorte la hoja de repollo que reservó antes al tamaño de la abertura de su frasco. Colóquelo en el frasco encima de la mezcla para evitar que las verduras floten a la superficie.
- Coloque un frasco o un peso de 120 ml sin tapa dentro del frasco más grande, encima de la mezcla, para que no flote. Esto mantendrá su mezcla de verduras debajo de la salmuera durante la fermentación.
- Tape el tarro pero deje la tapa ligeramente suelta, lo que permitirá que los gases escapen durante el proceso de fermentación.
- Manténgalo a temperatura ambiente y fuera de la luz solar directa durante 1-4 semanas.
Tenga en cuenta que cuanto más grande sea la cabeza de repollo con la que comience, más dulce y mejor sabrá su chucrut.
Si estás impaciente por probar tu creación, puedes hacerlo después de 7 días. Cuanto más tiempo permita que fermente, más fuerte será el sabor, ve probando y experimentando, a algunas personas les gusta más suave, otras se enamoran del sabor fuerte ¡juega y disfruta del proceso!
¿Y si no tengo tiempo para hacerlo o no me apetece, qué chucrut debo comprar para disfrutar de sus beneficios?
Cómo comprar chucrut
Puedes encontrar chucrut fácilmente en la mayoría de los supermercados, pero no todos los tipos que encontrarás serán iguales.
Para asegurarse de aprovechar al máximo el chucrut comprado en la tienda, trate de tener en cuenta estos sencillos consejos:
- Evite las variedades pasteurizadas. El chucrut listo para usar generalmente se pasteuriza, un proceso que mata los probióticos beneficiosos. Es menos probable que las variedades refrigeradas sean pasteurizadas, pero revise la etiqueta para estar seguro.
- Evite los conservantes. Muchas marcas de chucrut compradas en la tienda contienen conservantes, lo que puede reducir el recuento de probióticos.
- Evite los azúcares añadidos. El chucrut solo debe contener dos ingredientes básicos: repollo y sal. Algunas variedades también pueden agregar verduras adicionales, pero evite las que agregan azúcar o cualquier otra cosa a la mezcla.
- Puedes encontrarlo en tiendas naturales, herbolarios y tiendas especializadas online.
Comentarios
Publicar un comentario