1 – ¿La quinua engorda?
La quinua tiene más proteínas que todos los demás granos y la proteína en la quinua contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que es una proteína completa. La ingesta de proteínas puede aumentar el metabolismo y ayudar a reducir el apetito. Según un estudio, en comparación con el trigo y el arroz, se encontró que la quinua proporciona una mayor saciedad, por lo que es una excelente alternativa para la pérdida y el control del peso.
2 – ¿La quinua es libre de gluten?
La quinua es una fuente importante de nutrientes para las personas que tienen enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es provocada por el gluten dietético presente en el trigo, el centeno y la cebada. Una dieta estricta libre de gluten es el tratamiento actual para la enfermedad celíaca. La quinua es altamente nutritiva, con bajas concentraciones de prolamina, que se ha aconsejado como parte de una dieta libre de gluten para la enfermedad celíaca.
3 – La quinua y la diabetes
La actividad antioxidante de la quercetina en la quinua tiene la capacidad de reducir los niveles de sorbitol. El sorbitol es un azúcar que se acumula en las células renales, las células nerviosas y las células en los ojos de los pacientes con diabetes tipo 2.
4 – Quinua para el colesterol
La investigación ha demostrado que la quinua reduce el colesterol total y ayuda a mantener los niveles de colesterol HDL.
5 – Quinua para el cáncer
Los científicos han encontrado que la quinua es especialmente rica en un antioxidante conocido como quercetina, incluso más alto que otros alimentos ricos en quercetina como los arándanos. Se ha demostrado que la quercetina tiene propiedades anticancerígenas.
6 – Quinua para las migrañas
La quinua es rica en magnesio y vitamina B2 (riboflavina). El magnesio ayuda a aliviar las migrañas al relajar los vasos sanguíneos. La vitamina B2 ayuda a reducir la migraña al promover la expansión de los vasos sanguíneos en el cerebro.
7 – Quinua para la digestión
La quinua tiene casi el doble de fibra dietética en comparación con la mayoría de los otros granos. La fibra dietética promueve una digestión saludable y se sabe que alivia el estreñimiento.
8 – Quinua para la salud cardiovascular
La investigación ha asociado las dietas ricas en quinua con un riesgo reducido de desarrollar afecciones cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
9 – Quinua para la salud de los músculos
La quinua es una excelente fuente de más proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales, incluido el aminoácido lisina, esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos. La lisina se encuentra generalmente en suplementos deportivos utilizados para el crecimiento muscular. La quinua también es rica en manganeso, un antioxidante que ayuda a prevenir el daño de las mitocondrias durante la producción de energía.
10 – Quinua para la salud de la sangre
La quinua es una gran fuente de hierro a base de plantas, que ayuda a mantener los glóbulos rojos sanos.
Nutrientes en la quinua
La quinua es una gran fuente de manganeso y magnesio. Es una muy buena fuente de proteínas, así como vitaminas E y B2, y fibra dietética. Es una buena fuente de hierro, cobre, fósforo y zinc. Una porción de quinua tiene los siguientes aminoácidos: leucina, isoleucina, lisina, tirosina, fenilalanina, metionina, cisteína, histidina, treonina, triptófano y valina. Las cantidades exactas de estos aminoácidos varían ligeramente, pero una porción de quinua siempre tiene cantidades significativas de cada uno. Los aminoácidos son los componentes básicos de la proteína. Nuestros cuerpos requieren aminoácidos para producir proteínas estructurales, así como para producir hormonas y neurotransmisores. Aunque nuestros cuerpos utilizan una multitud de aminoácidos, sólo necesitamos nueve aminoácidos esenciales en nuestra dieta.
Historia de la quinua
La quinua era para los nativos americanos sudamericanos un alimento básico. Una mezcla de grasa y quinua conocida como "bolas de guerra" se usaba para sostener a los ejércitos incas que generalmente marchaban días a la vez. En un esfuerzo por acabar con los nativos sudamericanos, así como su cultura, los conquistadores españoles casi erradicaron la existencia de la quinua.
La mayoría de la quinua se trae de países sudamericanos como Bolivia, Perú y Ecuador, aunque también se cultiva en las Montañas Rocosas de Colorado en los Estados Unidos.
Las historias de los medios publicadas en los últimos años han desalentado a las personas a comprar quinua importada, pero la idea de que la demanda mundial de quinua está dando lugar a que la población local no pueda pagarla es una simplificación excesiva. En lugar de ayudar, desalentar la demanda de quinua podría amenazar con dañar a una industria más prometedora en uno de los lugares más pobres del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario