La congelación es, con mucho, mi forma favorita de conservar los alimentos. ¡Es increíblemente eficiente y elimina TANTO desperdicio! También hace que la hora de la comida sea mucho más fácil. Puedo tener comidas enteras listas para llevar o tener solo partes de la comida preparadas para usar en mis recetas favoritas. Ambos redujeron mi tiempo de cocina a la mitad, es un ahorro importante de tiempo.
Sin embargo, la congelación de alimentos también viene con muchas preguntas. A menudo recibo comentarios en el blog preguntando si mis recetas se pueden congelar. La mayoría de las veces pueden congelarse, otros no salen tan bien (los que llevan patata) . Por eso hice esta lista maestra de alimentos que puedes y no puedes congelar desde mi propia experiencia personal.
¿Qué podemos congelar?
- Guisantes
- Cebolla pica
- Ajo
- Acelgas blanqueadas (cocida previamente)
- Zanahoria picada o rallada
- Salsa de tomate
- Espinaca blanqueada ( cocida previamente)
- Bayas / frutas del bosque
- Fresas
- Piña
- Plátanos
- Ralladura de cítricos
- Sopas
- Guisos que no lleven patatas
- Boniatos asados
- Aguacates
- Hierbas: hay muchas maneras diferentes de congelar las hierbas "recién recogidas" para mantener la frescura. Puede cortarlos, colocarlos en una bandeja para galletas y congelarlos, pero también puede congelarlos en una bandeja de cubitos de hielo con agua o aceite de oliva.
- Mermeladas y salsas dulces / siropes: puse varios frascos de mi mermelada favorita para congelar fresas cada año, ¡y sabe mucho mejor que las cosas compradas en la tienda!
- Carne: cualquier cosa cruda se puede congelar siempre que esté envasada correctamente. Para pollo, carne de ternera, filetes, etc., use un sellador al vacío para mantener la máxima frescura.
-Leche: nunca pensé que podrías congelar la leche, ¡pero resulta que puedes! Lo aprendí de mi amiga Valentina, cuando compra leche de pasto en oferta congela una parte y la usa para postres, batidos y mil recetas más.
- Bizcochos, magdalenas, galletas y hasta tortitas : Los dulces caseros son uno de mis alimentos favoritos para hornear y congelar, probablemente porque son muy fáciles de calentar para un desayuno o merienda rápida.
- Nueces: si hornea con muchas nueces y las encuentra rancias demasiado rápido, guárdelas en el congelador y sáquelas cuando necesite usarlas.
- Panes caseros: es muy agradable tener una barra de pan de plátano, trigo sarraceno o espelta para sacar cuando viene visita o cuando nos apetece. Los envuelvo de una manera similar a mis dulces: envoltura en papel de horno, luego en bolsas con la fecha y el contenido.
- Salsa para pasta: ya sea casera o comprada en la tienda, la salsa para pasta se mantiene muy bien en el congelador. También me gusta congelar las botellas abiertas para que no se estropeen antes de que podamos terminarlo.
- Masa de pizza: esta es otra que dudé mucho en congelar, pero ahora no puedo imaginar no hacer un lote adicional para tirar en el congelador.
- Queso rallado: comprar bolsas de queso rallado es casi siempre más caro que un bloque. Compro a granel y trituro el mío.
- Pollo desmenuzado: tengo un montón de recetas que requieren pollo cocido y desmenuzado, pero es solo un paso adicional más antes de que pueda llegar a la receta real. Mi solución es cocinar, triturar y congelar el pollo con anticipación, ya tiene relleno para croquetas, empanadillas, rollitos, ensaladas o lo que quieras.
TRUCAZO DE LA MAMA
Podéis congelar en una sola bolsa una comida completa, por ejemplo gambas salteadas con verduras : pones en la parte más baja de la bolsa gambas/ langostinos y vas poniendo por orden las verduras, os dejo ejemplo gráfico al final del artículo, os inspirará.
¿Qué alimentos no podemos congelar?
- Pepinos.
- Patatas.
- Rábano
- Endivia
- Lechuga
- Mayonesa : Al descongelar, la mayonesa se separará y cuajará.
- Arroz: el arroz tiende a desmenuzarse un poco / blando después de congelarse y descongelarse.
- Quesos blandos: debido a su alto contenido de agua, los quesos como la ricota, el requesón y el queso crema no mantienen su textura esponjosa cuando se congelan.
- Verduras con alto contenido de agua: los pepinos, las hojas de lechuga y los tomates se vuelven bastante blandos y blandos en el congelador.
Use esta lista como guía, pero recuerde, no tiene que seguirla como un conjunto estricto de reglas. Experimenta un poco para descubrir lo que a ti y a tu familia les gusta congelado y lo que no.
¿Tenéis algún truco para compartir? Os espero en comentarios
Un abrazo
Comentarios
Publicar un comentario