Medicina ancestral : los 21 poderosos beneficios para la salud del aceite de semilla de comino negra
También conocida como semilla de comino negra o semilla de alcaravea, la semilla negra (Nigella sativa) se ha utilizado durante más de 2000 años y se considera una maravilla curativa, con investigaciones que sugieren que podría ser útil para combatir enfermedades de todo tipo. Más de 600 estudios revisados demuestran que esta pequeña semilla increíble tiene más de 20 "propiedades farmacológicas" en el cuerpo cuando se toma en alimentos o como suplemento. Sí, los beneficios del aceite de semilla negra son abundantes, y aprenderá sobre ellos aquí.
Algunas de esos beneficios farmacológicos de la semilla de comino negra son:
- Analgésico (analgésico)
- Antibacteriano
- Antiinflamatorio
- Anti-ulceras
- Anticolinérgico
- Antifúngico
- Hormiga-Hipertensa
- Antioxidante
- Antiespasmódico
- Antiviral
- Broncodilatador
- Inhibidor de la gluconeogénesis (antidiabético)
- Hepatoprotector (Protector del hígado)
- Hipotenso
- Sensibilización a la insulina
- Inductor de interferón
- Antagonista de leucotrienos
- Protector renal (Protección renal)
- Inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa
La primera aplicación medicinal de la semilla negra se remonta al antiguo Egipto. Los asirios allí llamaban a la semilla negra "tin tir" y la ingirieron para curar problemas estomacales. Externamente, lo usaron para tratar los ojos, la nariz y la boca, y para inflamaciones de la piel como erupciones cutáneas, mordeduras y llagas. Los egipcios lo llamaron la panacea e incluso se encontró una botella en la tumba de Tutankamón.
Solo algunos aspectos destacados de los muchos beneficios del aceite de semilla negra para la salud incluyen:
- Hay tres compuestos fitoquímicos naturales en el aceite de semilla negra que producen un tremendo beneficio que los investigadores se sorprendieron mucho al descubrir. Los tres compuestos son timoquinona (TQ), timohidroquinona (THQ) y timol. Los científicos aprendieron que los tres compuestos muestran una inhibición del 100% para 30 patógenos diferentes que fueron evaluados; TQ fue el mejor compuesto antifúngico contra dermatofitos y levaduras, y el timol fue el mejor antifúngico contra el moho.
- Los fitoquímicos en la semilla negra ayudan a proteger contra el cáncer. ¡Científicos croatas evaluaron la actividad antitumoral de la timoquinona y la timohidroquinona en ratones y descubrieron que los dos fitoquímicos en el aceite de semilla negra resultaron en una disminución del 52% en las células tumorales! Al ser rica en estos importantes fitonutrientes, la semilla negra trabaja para defenderse del cáncer a través de una variedad de mecanismos:
- Lucha contra la proliferación
- Inducción de la apoptosis
- Detención del ciclo celular
- Generación de especies reactivas de oxígeno
- Anti-metástasis
- Antiangiogénesis
- La administración crónica de Nigella sativa cambia las proteínas pro y antiinflamatorias. La semilla puede actuar como un factor de equilibrio en los linfocitos.
- La semilla negra apoya la salud del hígado. Casi todas las toxinas que afectan a nuestro cuerpo, en algún momento, deben pasar por el hígado. La bilis del hígado digiere las grasas, y muchas toxinas se almacenan en la grasa. Cualquier persona que haya tomado muchos antibióticos u otros medicamentos también sufrirá de disminución del funcionamiento del hígado, ya que el hígado se sobrecarga al tratar de eliminar los residuos químicos del cuerpo. En estudios recientes, los científicos han encontrado que el aceite de semilla negra previene el daño al proporcionar protección contra las toxinas.
- El aceite de semilla negra causa "una regeneración parcial gradual de las células beta pancreáticas, aumenta las concentraciones de insulina séricas reducidas y disminuye la glucosa sérica elevada", según un artículo en el Journal of Endocrinology and Metabolism. La investigación (en ratones) sugiere que los diabéticos podrían experimentar apoyo, ya sea que tengan diabetes tipo 1 o tipo 2. En otro estudio, dos gramos de semilla negra al día resultan en "glucosa en ayunas reducida, resistencia a la insulina, aumento de la función de las células beta y reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en sujetos humanos".
- El aceite de semilla negra puede ayudar en la pérdida de peso. Entre los beneficios del aceite de semilla negra se encuentra la capacidad de la sustancia para ayudar en la pérdida de peso. Los fitoquímicos contienen propiedades anti-obesidad. Aunque tradicionalmente no se cree que Nigella sativa trate la obesidad, es un maravilloso agente antiinflamatorio que ayuda a las personas a perder peso de la misma manera que ayuda a los diabéticos. Específicamente, puede disminuir los desencadenantes del aumento de peso al controlar el apetito, equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo al apoyar el hígado y equilibrar los triglicéridos. Un estudio dice que, además de otras hierbas, Nigella sativa parecía "tener efectos satisfactorios contra la obesidad".
- El aceite de semilla negra puede combatir el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Si bien también es efectivo contra otras infecciones, el aceite de semilla negra es especialmente efectivo para matar el SARM. A medida que más personas experimentan infecciones que son resistentes a los antibióticos, el aceite de semilla negra podría ser la respuesta a una curación más rápida y completa. Sin embargo, se necesita más investigación.
- Nigella sativa ayuda a bajar la presión arterial. Se encontró que el uso de 100 y 200 mg de extracto de semilla negra dos veces al día durante 2 meses tuvo un efecto reductor de la presión arterial en pacientes con hipertensión leve. En solo ocho semanas, las personas que usaron aceite de semilla negra experimentaron resultados profundos.
- Prevención de cicatrices postquirúrgicas – Probado en áreas de trauma postoperatorio, se encontró que Nigella sativa protege las superficies peritoneales de la formación de cicatrices o adherencia.
- Se demostró que la timoquinona, un extracto de aceite de semilla negra, protege las neuronas contra el daño de la sinapsis, según un estudio publicado en Neuroscience Letters. Por lo tanto, Nigella sativa podría ser terapéutico para personas con enfermedad de Parkinson y demencia.
- La semilla negra protege contra las enfermedades respiratorias. Un estudio aleatorizado, controlado con placebo de víctimas de la guerra química fue realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad. Los resultados mostraron que los extractos de agua hervida de semilla negra mejoraron los valores de las pruebas de función pulmonar, redujeron los síntomas respiratorios y las sibilancias en el pecho, y redujeron la necesidad de tratamiento farmacológico.
- La semilla negra ayuda a las personas a recuperarse de la adicción a las drogas. Un estudio de 35 adictos a los opiáceos encontró que la semilla negra era una terapia efectiva en el tratamiento a largo plazo de la dependencia de opioides.
Un abrazo
Hola, dejo mi experiencia por aquí por si alguien le sirve.
ResponderEliminarEstoy usando aceite de comino negro mezclado con DMSO para una tendinitis del talón de alquiles que arrastro hace año y medio. Además tengo otras dolencias en los pies. La mejoría ha sido brutal en tan sólo un mes. Además también lo tomo vía oral. Lo recomiendo muchísimo.