El vinagre de madre de manzana ecológico y no pasteurizado tiene una amplia variedad de beneficios:
¿Qué es la madre del vinagre?
Esta sustancia es una colonia de microorganismos que pueden transformar el alcohol en vinagre. En el proceso, los azúcares presentes en el alcohol se convierten en ácido acético, responsable de su característico aroma así como sus sabores agrios.
Cómo hacer vinagre de manzana con madre casero
Para realizar vinagre de manzana es recomendado utilizar manzanas rojas, ya que su gran contenido de azúcares es excelente en el proceso de la fermentación. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:
10 manzanas rojas * las compro ecológicas, las puedes encontrar en los supermercados Lidl y Aldi
Agua mineral
Un frasco de cristal de 2 litros de boca ancha
Tela o gasa
Procedimiento para hacer el vinagre de manzana
Licuamos las nueve manzanas para hacerlas jugo, reservando una intacta. A la décima manzana se le debe retirar la piel, el centro y posteriormente cortarla en cubos.
Después de cortar la manzana, se agrega junto con el jugo al frasco de cristal, el cual debe ser lavado y desinfectado previamente. Cuando añadimos el jugo y la manzana en el frasco, rellenamos con el agua natural, lo tapamos con la tela, gasa o papel que permita la entrada de aire en la mezcla y se asegura utilizando un cordón o banda elástica.
Cerramos el frasco, lo dejamos reposar en un sitio oscuro donde la temperatura no supere los 25°C durante dos meses. Es importante moverlo a diario agitando el frasco con cuidado o moviéndolo con una cuchara de madera, esto ayuda a oxigenar la mezcla y de esta manera agilizamos la fermentación de la madre.
Importante
- Tapamos el bote con un papel o una tela fina que deje filtrar el aire y usa una goma o banda elástica para aguantarlo de forma que cierre bien.
- Deja el tarro en un lugar oscuro y con una temperatura de entre 15ºC y 26ºC durante 2 o 3 días y, pasado este tiempo, lo abrimos para revisar su estado, empieza a formarse una pequeña capa algo espesa porque comienza a fermentar. Si no es así, cambiamos la tela por una más transpirable.
- Una vez veas que empieza a fermentar tendrás que dejarlo en ese mismo lugar oscuro y a la misma temperatura durante unas 5 o 6 semanas.
- Pasado este tiempo verás que hay una capa mucho más gruesa y espesa. A continuación, colamos el contenido para quedarnos con el líquido y eliminar los restos sólidos.
- Volvemos a guardar el líquido en el tarro de cristal, taparlo de igual forma y colocarlo de nuevo en el mismo lugar. Esta vez tendremos que removerlo un poco cada 2 o 3 días.
- Probamos un poco el vinagre cada vez que lo removamos hasta que veamos que ya está listo, según nuestros gustos.
Cuando pasen 2 meses, colamos el líquido, retiramos los trozos de manzana y podemos disfrutarlo ¡es una delicia saludable con innumerables beneficios!
Más artículos interesantes sobre el aceite de coco (pincha sobre cada título y toma nota)
FOTO
gracias por compartir,tan valioso posteo.
ResponderEliminar