Aunque nunca compres la salsa ketchup no te preocupes que la probarán en casa de los primos, en algún cumpleaños o en algún restaurante, y no se que tiene que les encanta o simplemente quieren lo que come su primo mayor.
Te dejo una receta casera y con ingredientes naturales para que prepares el ketchup más sano del mundo.
Ingredientes
- 380 g de tomates de pera en conserva (les retiramos las pepitas)
- 30 g de pimiento rojo
- 25 g de cebolla morada o cebolleta dulce
- 1 diente de ajo
- 25 g de azúcar moreno
- 15 g de miel cruda
- 25 g de vinagre de vino blanco
- ¼ cucharada de sal fina
- ¼ cucharada de pimentón dulce
- ¼ cucharada de mostaza en polvo
- Pizca de pimienta molida
- 1 clavo de olor
- ½ palo de canela
El ketchup casero no aguanta como los industriales que llevan mil conservantes y químicos variados así que mejor hacer menos cantidad y conservarlo en botes herméticos unos 4-5 días en la nevera.
Preparación
- Picamos los tomates, el ajo y el pimiento. Lo ponemos todo en una olla y cocinamos a fuego medio-bajo durante 15/(20 minutos aproximadamente. Si hubiera demasiada agua (que hayan soltado los tomates) dejamos cocinar destapado unos minutos más hasta que espese (así se evapora el agua sobrante).
- Trituramos con ayuda de una batidora durante 2 minuto o hasta que la textura sea homogénea.
- Añadimos todas las especias, la sal y el clavo pinchado en el palo de canela. Incorporamos el vinagre, la miel, el azúcar moreno y cocinamos nuevamente a fuego muy lento 10/15 minutos, removemos de vez en cuando para evitar que se pegue y así ver cómo va la cocción y la textura.
- Retiramos el palo de canela con el clavo y podemos volver a batir con la batidora para que quede homogénea.
Para que tenga la textura de la industrial (que estos enanos nuestros son muy listos y hay que ir educándolos poco a poco en los nuevos sabores) puedes pasar la salsa por el chino.
¡Buen provecho!