Si tienes diabetes y te vas de viaje tienes que tener en cuenta una serie de claves muy importantes que son las siguientes:
1) Documentación: Tenemos que informarnos si el país donde viajamos tiene algún tipo de acuerdo de asistencia sanitaria con España. Es importante solicitar la tarjeta sanitaria europea y si viajamos fuera de la Unión Europea es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra cualquier urgencia que se presente.
* Muy importante llevar tu informe médico traducido al inglés si viajas a países de habla no hispana. Te servirá para poder llevar tu medicación en cabina y para cualquier otro contratiempo.
2) Botiquín: Hay que consultar con el médico para ajustar el tratamiento durante el viaje; hay que solicitarle también un informe médico que confirme que padeces diabetes y la medicación que necesitas. También es importante llevar en el botiquín el medidor de glucosa, los bolis de insulina, el monitor continuo de glucosa, la bomba de insulina...
3) Nevera: Si eliges un destino tropical y/o con altas temperaturas es recomendable usar las neveras para mantener el material a la temperatura adecuada evitando así su deterioro.
4) Equipaje: Si vas a realizar el viaje en avión es muy importante que el material y la medicación te acompañen en el equipaje de mano.
5) Glucagón: Es importante llevar siempre un kit de glucagón durante el viaje.
6) Medicamentos: Es muy aconsejable aumentar (duplicar o incluso triplicar) los medicamentos que necesitemos durante el viaje, porque puedes producirse inconvenientes como pérdidas de equipaje, deterioros o retrasos en el viaje. Lleva medicación de sobra y divídela entre el equipaje de mano y el resto del equipaje.
7) Alimentos: Lleva alimentos adecuados para remontar hipoglucemias, como hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, zumos, caramelos...) como lenta (tostadas, galletas, frutos secos...).
8) Control: Durante el viaje es conveniente medir la glucosa con más frecuencia porque pueden producirse desajustes provocados por los cambios de estilo de vida o los cambios horarios.
9) Hidratación: Tenemos que ser precavidos y evitar la deshidratación causada por elevadas temperaturas y el ajetreo del viaje. Es muy importante beber al menos 2 litros de agua y siempre embotellada.
10) Fruta: La dieta es muy importante, especialmente si padecemos diabetes. Es conveniente llevar una dieta lo más parecida a la habitual. No siempre vendrá especificado el contenido de hidratos de carbono por lo que es importante el consumo del pan o de la fruta, serán nuestros comodines para ajustar las raciones y evitar subidas/bajadas de azúcar.
Comentarios
Publicar un comentario